Instalan más de 36,000 medidores en ciudades de la selva por S/ 9 millones

Con una inversión aproximada de S/ 9 millones, la EPS Sedaloreto instaló más de 36,000 medidores en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas y Requena, en la región Loreto informó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad que realizó financiamiento y brindó asistencia técnica.

Según dicho organismo, la iniciativa tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable, así como evitar su uso indiscriminado. Se busca además una distribución equitativa para los usuarios, una medición exacta y una facturación correcta.

La compra de los equipos de medición es parte de un plan de reposición de medidores que la EPS lleva adelante desde el año pasado, tras observar que la mayor parte de aparatos registraba una antigüedad de más de ocho años y generaba el subregistro del consumo. Esta situación tenía una incidencia negativa en la recaudación.



“En Iquitos se han repuesto más de 29 mil medidores en sus cuatro distritos: Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana”, dio a conocer el gerente comercial de la EPS, Roberto Yafac, quien agregó que otros 5,000 medidores fueron instalados en Yurimaguas, así como 1,330 en la localidad de Requena. Ello representa el 48.31% de las conexiones domiciliarias de la empresa.

“La instalación es gratuita y tiene por objetivo que se refleje el verdadero consumo que tienen los usuarios frente al uso de agua potable, pues no se puede hablar de un uso responsable si no se tiene una medida justa, que permita el alcance del recurso para todos”, sostuvo.

Por otro lado, anunció el lanzamiento de la campaña “Agua Loreto en tu hogar”, iniciativa mediante la cual Sedaloreto pondrá a disposición de los usuarios un equipo de profesionales para realizar inspecciones gratuitas, a fin de ayudarlos a identificar posibles fugas de agua en sus viviendas, entre otros beneficios.