Instalan cocinas mejoradas a leña en más de 160,000 viviendas en sierra y selva

Un total de 167,974 familias en la sierra y selva del país se beneficiaron con la instalación de cocinas mejoradas a leña, útiles para reducir emisiones de monóxido de carbono (CO) en unas 2’177,800 toneladas métricas, equivalente al 17%. La iniciativa es parte de los proyectos Haku Wiñay (sierra) y Noa Jayatai (selva).

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene promoviendo, desde el año 2012 y a través de Foncodes, el uso de cocinas mejoradas a leña amigables con el medio ambiente, como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Como resultado de estas acciones, el consumo de leña se redujo de 1’633,410 TM a 816,705 TM.



Este tipo de tecnología ha sido validado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el impacto que genera incide directamente en la salud y medio ambiente. Es por ello que cada vez más hogares optan por acoplarse a esta iniciativa en sierra y selva.

Según recoge la agencia Andina, existen diferentes modelos de cocinas mejoradas con certificación. Se trata de inkahuasi pichqa, inkahuasi 3 hornillas y mejorada selva o caralia. Todas ellas están orientadas a mejorar las condiciones de vida en el hogar y la economía familiar, reduciendo el uso de biomasa como combustible para cocinas los alimentos.