Ica: Culmina reconstrucción del Templo Señor de Luren

El consorcio conformado por la constructora Cosapi e IVC Contratistas Generales dio por culminada la reconstrucción del templo Señor de Luren, en la región Ica, cuya estructura colapsó tras el terremoto ocurrido en agosto del 2007. La obra fue financiada por la minera Shougang Hierro Perú, a través del mecanismo de obras por impuestos.



El templo es considerado como el recinto católico más importante de la ciudad. Es el punto de partida de la tradicional procesión del Señor de Luren durante el mes de octubre de todos los años. Además de recuperar su diseño original, ahora cuenta con características sismorresistentes.

El proyecto incluyó una reconstrucción virtual del templo en 3D, para la cual se empleó tecnología escáner láser integrada con fotogrametría drone. Con ello se pudo lograr una mayor precisión en el diseño. Esta tecnología es similar a la que se usará para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, precisó Cosapi.

La fase constructiva contó con la participación de un equipo multifuncional integrado por arquitectos de restauración, ingenieros y artistas restauradores y artesanos. Buena parte de la mano de obra fue de la misma localidad.

Gracias al trabajo de artistas y artesanos, se pudieron recuperar vitrales originales, para lo cual se emplearon metodologías de grisallado y emplomado. También participaron en la fabricación de molduras decorativas como palmetos y rosetones, y utilizaron tarrajas para la confección de molduras lineales.