Gobiernos regionales recibirán unos S/ 700,000 para promover formalización minera

Los gobiernos regionales de Puno, Loreto y Huánuco recibirán una partida de S/ 684,048 por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que será destinada exclusivamente para fortalecer el proceso de formalización minera integral. Con esta transferencia, el Gobierno busca insertar en la actividad económica formal a los pequeños mineros y mineros artesanales.



La jurisdicción más favorecida con la medida es la de Puno, ya que contará con un monto de S/ 496,151, seguida por Loreto, que recibirá S/ 111,812. En tanto, a Huánuco se le transferirá un total de S/ 76,084, a través de resoluciones ministeriales emitidas por el MEM.

Actualmente, Puno cuenta con un total de 2,416 mineros formalizados, Loreto con 10 y Huánuco con 8. La información es tomada de la base de datos de la Ventanilla Única de Dirección General de Formalización Minera del MEM. 

Según el titular del sector, Francisco Ísmodes, la transferencia a las regiones es importante porque ayudará a mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), que tiene entre sus funciones elaborar el Igafom (Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización), útil para dinamizar el proceso de formalización.