Gobierno peruano enfrenta un total de 183 conflictos sociales

En el Perú existen un total de 183 conflictos sociales, de los cuales 135 se encuentran activos, de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo. En la actual coyuntura, el conflicto más álgido es el de Las Bambas, que ha tenido prioridad por parte del Gobierno, que ha establecido mesas de diálogo para lograr acuerdos con la población.

El citado reporte revela que, tras registrar cinco meses de descenso consecutivos, la cantidad de conflictos se volvió a incrementar. Solo entre febrero y marzo, pasaron de 179 a 183. Cabe señalar que, hasta el momento, ninguno de estos casos ha sido resuelto, algo que no sucedía desde mayo del 2018.



Según la Defensoría, el Gobierno nacional es responsable directo de la resolución de 117 conflictos sociales, mientras que los gobiernos regionales tienen 36 a su cargo. Le siguen los municipios en tercer lugar con 19, y por último el Poder Judicial con 5.

De los 117 conflictos a cargo del Gobierno central, la gran mayoría (93) están relacionados con actividades extractivas, por lo que involucran directamente a empresas privadas, como en el caso de Las Bambas. Por su parte, los gobiernos regionales tienen bajo su responsabilidad 19 casos socioambientales.