Gobierno de EEUU financia más de 1,000 módulos de vivienda temporal

El gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, financiará la construcción de 1,040 módulos de vivienda temporal en Lambayeque y La Libertad. La inversión es superior a los US$ 2 millones.

El coordinador del equipo de intervención de Save the Children de la zona norte del Perú, Henry Flores Julca, detalló que 560 módulos de vivienda serán construidos en el corredor que incluye a los distritos de Motupe, Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, tras la puesta en marcha de un proyecto que es ejecutado por su organización. Los otros se están coordinando ubicación en La Libertad.

Flores mencionó que actualmente un equipo de Save the Children está trabajando a nivel comunitario en esta jurisdicción. “Lo que hemos realizado inicialmente es mapear a nivel comunal qué comunidades no están siendo atendidas. El Ministerio de Vivienda tiene 1,068 módulos de vivienda que instalará en Lambayeque y hay otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que está trabajando también”, expresó.

Mencionó, que el proyecto no solo consiste en brindarles alojamiento temporal de emergencia sino un mejoramiento de sus letrinas para prevenir enfermedades. Esta iniciativa pretende instalar en 15 comunidades rurales un sistema de agua comunitaria, dado que fueron afectadas por la inundación.

“Es un proyecto que durará seis meses (…) pero ya llevamos un mes trabajando en las comunidades y tenemos la información y el análisis. Tenemos los diseños trabajados a nivel nacional y la idea es que la próxima semana empecemos a trabajar esta ayuda para las familias”, comentó.