Gobernador de Moquegua: “Mineras deben garantizar el desarrollo de las poblaciones”

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, afirmó que las actividades de minería y agricultura pueden realizarse en paralelo mientras aporten al desarrollo de la región, razón por la cual se viene trabajando para que ambas puedan seguir ejecutándose.



Cuevas se pronunció de esa manera luego de que un grupo de pobladores del sector de Tumilaca acordaran iniciar una huelga indefinida contra el proyecto Quellaveco, a cargo de la compañía Anglo American, alegando que estaría contaminando las aguas del río Tumilaca. Ante esta situación, la autoridad regional dijo que las mineras deben “asumir compromisos para garantizar el desarrollo de las poblaciones”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del próximo Congreso Macrosur “Agricultura y Minería sostenible para el desarrollo y transformación digital”, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre en Moquegua. El propósito de este evento es discutir acerca de la convivencia de estas dos actividades.

Se prevé que en dicha actividad se anuncie la construcción de un nuevo proyecto minero en Moquegua. Este sería la mina San Gabriel, que podría albergar más de 11,000 millones de onzas de oro.