Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia

Según el “Estudio sobre la situación de la logística y el Supply Chain Management en el sector minero peruano”, la eficiencia del manejo logístico de las empresas mineras en el Perú alcanza un 70%, sin embargo, existen grandes oportunidades de mejora ya que solo un 58% de compañías del sector tienen establecidas estrategias formales para su gestión.

El documento, que fue financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y elaborado por Ipsos Opinión y Mercado, afirma que las áreas logísticas podrían tener un mayor nivel dentro de las estructuras organizacionales y estar más integradas a otras áreas funcionales para optimizar su desempeño.

Según la gerente de Cuentas de Ipsos, Patricia Rojas, el conocimiento del concepto de supply chain management (administración de redes de suministro) es generalizado, pero su implementación aún se encuentra en una etapa incipiente, sobre todo en la mediana minería. “Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Rojas.

Mencionó que para desarrollar la relación entre las mineras y sus proveedores se requiere un esfuerzo de ambas partes. “Por el lado de los proveedores, deben entender las necesidades del negocio, brindar mayor valor agregado y tener prácticas más formales. Y por el lado de las empresas mineras, podrían dar mayor peso en sus decisiones a factores como la productividad, reputación y visibilidad, más allá del precio”, agregó.

Finalmente, señaló que la minería no es considerada como un sector popular para trabajar. “La mano de obra es escasa, por lo que 2 de cada 3 mineras considera que es difícil acceder a mano de obra calificada para la actividad logística”, culminó.