Gasto en mantenimiento de infraestructuras cayó 80% en regiones

El gasto realizado por los gobiernos regionales para el mantenimiento de infraestructuras cayó 80% entre los meses de enero y julio de este año, en relación a los primeros siete meses del año pasado, señala el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En total, entre los 25 gobiernos regionales del país, la contratación de servicios para realizar trabajos de mantenimiento en carreteras, caminos y puentes fue de solo S/ 13.5 millones entre enero y julio, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se ejecutaron hasta S/ 68.5 millones.

Los gobiernos regionales tuvieron un presupuesto institucional de apertura (PIA) para este tipo de gastos de S/ 31.4 millones, 92% menos en comparación a los S/ 377 millones del PIA del 2018. No obstante, el presupuesto modificado (PIM) ascendió a S/ 60.4 millones, aunque fue 83% menos al PIM del año anterior.



Los gobiernos locales tuvieron un resultado similar. Los más de 1,800 municipios a nivel nacional registraron una caída conjunta del 68% en el gasto para contratar servicios de mantenimiento de infraestructura vial. Entre enero y julio de este año, la cifra llegó a S/ 36.4 millones, a diferencia de los S/ 113 millones destinados en el mismo periodo del 2018.