Fondos sociales mineros permitieron ejecución de proyectos por S/ 1,153 millones

Un total de 1,239 proyectos de inversión social fueron implementados en todo el país con los Fondos Sociales de los proyectos minero energéticos, que acumularon S/ 1,955 millones hasta fines del 2018 y de los cuales se dispuso de S/ 1,153 millones informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos proyectos se llevaron a cabo a nivel nacional para favorecer a los sectores económicos más vulnerables, en los rubros de atención humanitaria, desarrollo de infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades y generación de empleo productivo para la población.



Los fondos sociales son parte de un mecanismo implementado por el Gobierno desde el año 2008 a fin de financiar obras de carácter social, con el fin de atender necesidades básicas y mejorar la vida de la población ubicada dentro de las zonas de influencia de diferentes proyectos extractivos.

El Anuario Minero del Minem señala que en la actualidad cuenta con ocho fondos sociales activos, la mayoría de ellos relacionados con proyectos mineros, entre los que destacan Chicama, La Bambas, Bayóvar, Michiquillay, Toromocho, Yuncán, entre otros.

Según el Anuario Minero del año pasado, en la actualidad el fondo más destacado es Chicama, pues cuenta con 335 proyectos finalizados, con una ejecución de más de S/ 700,000, lo que representa el 61.4% de todo lo ejecutado en este tipo de iniciativas.