Firman acuerdo para el desarrollo del Puerto de Chancay que tendrá una inversión de US$ 3,200 millones

El Gobierno peruano firmó un acuerdo con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited para el desarrollo del terminal portuario de Chancay, cuya inversión alcanzará los US$ 3,200 millones. Se espera que el nuevo puerto sea el hub regional de Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica.

Al respecto, la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, señaló que el proyecto es cuidadoso con el medio ambiente. “Se ha previsto un túnel que generará que los camiones no pasen sobre las vías públicas deteriorándolas y que la población no sufra porque pueda incrementarse el tráfico”, precisó.



Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, había expresado previamente que el nuevo puerto de Chincha se va a posicionar como uno de los más importantes en la zona del Pacífico Sur.

Se espera que el nuevo terminal concentre y distribuya la carga de trasbordo desde Asia para los países de la costa oeste sudamericana, y se proyecte como punto de conexión comercial entre China y Perú. Además, ayudará a disminuir la congestión de tráfico de camiones en Lima.

Entre los componentes del proyecto destaca su infraestructura, que permitirá la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. También resalta el túnel de 1.8 km que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas, esta última orientada a impulsar el desarrollo del puerto y la región.