Firman acuerdo con gremios de minería artesanal

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a nombre del Poder Ejecutivo, y un grupo de dirigentes de tres gremios vinculados a la pequeña minería y la minería artesanal, suscribieron un acuerdo en el cual se establecieron precisiones respecto al proceso de formalización de este sector.

En el documento suscrito se indica que el Poder Ejecutivo, en virtud de las facultades legislativas que le delegó el Congreso, “promulgará la norma que precise el tipo penal de minería ilegal, y las adecuaciones normativas necesarias respecto a la definición de la minería ilegal establecida en el decreto legislativo 1105”.

En tal sentido, se acordó precisar que la minería ilegal “es la que se realiza solo en zonas prohibidas, en el mismo sentido de lo señalado en el punto tercero del comunicado del 21 de noviembre de 2016”. También se informa que “el Ministerio de Energía y Minas realizará una reunión con los gremios mineros a fin de presentar el esquema del nuevo proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería”; así como se precisa que los representantes de los gremios firmantes de este “expresan su rechazo absoluto a la minería ilegal, a la que consideran un gran problema que debe ser atendido por todos en conjunto”.

Por tanto, dichas organizaciones mineras “apoyan todas las acciones del gobierno contra la minería ilegal; pero debe quedar muy claro que esta es distinta a la minería artesanal y pequeña minería”.