Financiamiento de viviendas creció 8.9% hasta mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer que el financiamiento para viviendas fue de S/ 49,651 hasta el mes de mayo, lo que significó un crecimiento de 8.9% en relación al mismo periodo del año pasado. En los primeros meses del año se reportaron avances cercanos al 9%.

En tanto, estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revelan que el número de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras se redujo ligeramente en enero y febrero, pero a partir de marzo reportan cifras más favorables.

El crecimiento en el número de hipotecas tiene que ver con los gastos estacionales de enero y febrero, que por lo general están destinados a vacaciones y preparativos escolares. Por ese motivo es que se puede notar un repunte a partir de marzo, explica el vicepresidente de banca minorista de BanBif, Luis Mella.



“Enero y febrero suelen ser meses bajos en colocación de hipotecas, pero ahora están volviendo a agarrar velocidad”, señaló por su parte el gerente del negocio inmobiliario de BBVA, Manuel Piñán.

En diálogo con Gestión, los ejecutivos también coincidieron al indicar que los bancos se encuentran impulsando la demanda de hipotecas a través de la flexibilización de sus políticas de otorgamiento de créditos. En algunos casos, han pasado de exigir el 30% del valor del inmueble como cuota inicial a solo el 10%.

En el caso del BCP, la entidad bancaria aseguró que en el caso de clientes con perfiles de riesgo excelentes, se les puede brindar acceso a cuotas iniciales de apenas 5% del valor del inmueble.