Exportaciones: Invertirán S/ 20,000 millones en mejorar 21 corredores logísticos

Con la finalidad de reducir los sobrecostos que se generan al transportar los productos destinados a la exportación hacia el puerto del Callao, el Gobierno peruano tiene planificado invertir S/ 20,000 millones en los próximos cinco años en la mejora de 21 corredores logísticos identificados por una consultora internacional indicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.



Según precisó, los costos logísticos de exportación en el Perú equivalen al 34% del costo total del producto. Esta variable se encuentra por encima del promedio de América Latina (24%), Estados Unidos (9%) y Singapur (7%).

Según Estremadoyro, el pasado mes de julio se firmaron los contratos para mejorar los primeros 5,000 km de corredores logísticos (de un total de 15,000 km) que se intervendrán en diferentes puntos del país.

“Los otros 10 mil kilómetros ya se encuentran en proceso de estudios de preinversión. Vamos a conseguir el financiamiento a través del MEF”, dijo el viceministro durante su intervención en la “VII Semana de la Inclusión Social”, organizada por el Ministerio de Defensa e Inclusión Social (Midis).

Por último, aseguró que la mejora de los corredores generará una reducción de entre 14% y 70% en las demoras durante el traslado de productos. “En la zona norte del país, un camión que tardaba entre 17 y 18 horas para su traslado, ahora se tardará 10 u 11 horas”, precisó.