Evalúan propuestas para recuperación del río Rímac

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un taller con autoridades de diferentes sectores a fin de proponer y evaluar proyectos para recuperar el río Rímac, a fin de identificar los cuellos de botella que ocasionan demoras en la ejecución de obras. La actividad se realizó en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí.

El taller se realizó en el marco de la implementación del Plan Maestro para la Restauración del río Rímac, elaborado por la cooperación de Corea del Sur en coordinación con la ANA. Además, es resultado de un trabajo conjunto trazado entre la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Rímac y el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca del Río Rímac, entre otras entidades.

El taller se dividió en grupos para tocar tres temas fundamentales: tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos y autorización para construir obras en fuentes naturales, que incluyó también los procedimientos para otorgar derechos de uso de agua. Todas las consultas fueron respondidas por representantes del MVCS y la ANA.



Acto seguido se realizó una plenaria en la que los representantes de los gobiernos locales de Surco, Chicla, Matucana, San Bartolomé, San Mateo de Otao, San Mateo, Cocachacra y el Gobierno Regional de Lima dieron cuenta de sus ideas de proyectos sobre recursos hídricos, como siembra y cosecha del agua, reforestación con plantas nativas, construcción de cochas, zanjas de infiltración, construcción y mejora de calidad de plantas de tratamiento, entre otros.

Al término del taller, el alcalde de San Mateo, Rincón Franco, agradeció el interés de los participantes y los exhortó a continuar trabajando en conjunto. “Nunca es tarde para poner el punto de equilibrio y todos lograr recuperar el río Rímac”, sentenció.