Estudiantes de la UNI competirán en EE.UU. por el mejor concreto para construcciones

En marzo, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participará en un concurso internacional sobre el mejor diseño de material de concreto para edificaciones. Se trata del FRC Bowling Ball Competition, que tendrá lugar el domingo 25 de marzo en la ciudad de Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), donde estarán presentes los mejores programas de ingeniería civil de 40 países.

El equipo peruano está conformado por los alumnos Bryan Valderrama y Miguel Yataco, quienes lograron fabricar una esfera de concreto ligero, resistente y con capacidad de disipación de energía. Hacer dicha esfera con cemento y otros insumos les tomó alrededor de tres meses.

Los asesores del equipo de estudiantes, ingenieros Manuel Gutarra y Juan Vega, explicaron que el gran reto de esta competición está en diseñar una mezcla de concreto que sea ligera y a su vez pueda resistir la máxima carga posible, sin fisuras, lo que permitirá construcciones modernas.

El concurso FRC Bowling Ball Competition, donde la esfera construida será sometida a distintas pruebas, es organizado cada dos años por el American Concrete Institute (ACI), la entidad del concreto más importante en el ámbito mundial.