Estiman venta de hasta 17,000 viviendas en Lima para el 2019

La venta de viviendas nuevas en la ciudad de Lima experimentaría un crecimiento por tercer año consecutivo, luego del último retroceso registrado en el año 2016. De acuerdo a un estudio realizado por el BBVA Research, a lo largo del 2019 se podrían vender entre 16,500 y 17,000 unidades.

“La recuperación de las ventas de viviendas se dio en un contexto de aumento de la capacidad adquisitiva de la población, por aumento del empleo formal, lo que facilitará el acceso de más familias al crédito hipotecario”, sostuvo el economista jefe del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.



El estudio advierte que el incremento de ventas no es equivalente en todos los segmentos, pues tiene mayor incidencia en el segmento alto. De hecho, los segmentos bajo y medio bajo reportaron caídas en el índice de ventas del 2018, y para el presente año no se ha determinado si seguirá esa tendencia, sostiene Grippa.

“Este segmento habría caído más en el 2018, si no fuera por los subsidios de los programas de Mi Vivienda. Como hipótesis de explicación, si bien el empleo formal se ha acelerado, el empleo informal quizá no ha ido al mismo ritmo”, analizó el economista.