Estandarizan perfiles del personal en proyectos viales para evitar casos de corrupción

Con el objetivo de reducir el riesgo de actos de corrupción en obras públicas de carácter vial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene impulsando la homologación de los requisitos técnicos para ese tipo de obras.

La iniciativa busca evitar posibles casos de direccionamiento de bases en beneficio de alguna empresa o postor, así como reducir plazos para las convocatorias y mejorar la ejecución de obras. Se realiza a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) e involucra también la participación ciudadana.



El MVCS informó que, en coordinación con Perú Compras, se han colgado cuatro fichas que contienen los perfiles requeridos para el personal clave en la ejecución y supervisión de proyectos viales como pavimentación urbana, semaforización y/o redes eléctricas. Cualquier ciudadano podrá revisarlos y sugerir modificaciones.

Se puede acceder a las fichas a través de la web de Perú Compras hasta el 24 de mayo, y el MVCS recibirá dudas y recomendaciones sobre su contenido. Luego del periodo de prepublicación, el sector Vivienda pondrá en vigencia las fichas a través de una norma, con lo que se espera tener convocatorias más transparentes en futuros proyectos.