Entregan primeras casas en la Nueva Ciudad de Belén

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó recientemente las primeras 159 casas construidas con material “noble” a familias de la Nueva Ciudad de Belén, en la localidad de Varillalito, provincia de Maynas, región Loreto.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, destacó la entrega de este primer lote de viviendas gratuitas que permitirá a los pobladores que son reubicados en esta nueva ciudad, contar con todas las condiciones de seguridad y salubridad. Próximamente, dijo que se entregarán otras 40 viviendas definitivas a igual número de familias. Lecaros afirmó que la Nueva Ciudad de Belén acogerá progresivamente y en forma definitiva a las 2,512 familias de la zona baja inundable del distrito de Belén, y resaltó los avances alcanzados a la fecha en el proceso de reubicación financiada íntegramente por el Estado.

El MVCS ha diseñado la Nueva Ciudad de Belén en un predio de 49.2 hectáreas en Varillalito, en el kilómetro 12.6 de la carretera Iquitos-Nauta. Cada familia reubicada accede a un lote de 120 m2 de terreno, con un área de 40 m2 techados y posibilidad de proyección para un segundo piso. El financiamiento de las viviendas es cubierto con el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.

La inversión total en infraestructura asciende a S/ 179.8 millones y la inversión en Bono Familiar Habitacional es de S/ 123.7 millones.