Entra en vigencia nuevo manual para construcción de carreteras en el país

Recientemente, entró en vigencia el nuevo Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018, que organiza y recopila las técnicas y procedimientos que se deben emplear para el diseño de la infraestructura vial del país. Según establece la Resolución Directoral Nº 03-2018-MTC/14, la norma es de cumplimiento obligatorio por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Ese documento reemplaza al elaborado en 2014. Entre las innovaciones que contiene están el desarrollo de la interacción entre los manuales vigentes (Manual de Puentes, Manual de Túneles, Muros y obras complementarias; Manual de Seguridad Vial, Manual de Dispositivo de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, entre otros), que fueron aprobados con posterioridad al Manual de Carreteras DG 2014.

Además, actualiza las tablas, gráficos, unidades, redacción, entre otros, todo ello en función a normativas internacionales vigentes y al avance tecnológico, según explicó la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC.

El manual comprende capítulos sobre la clasificación de las carreteras (desde trochas carrozables hasta autopistas de primera clase), los tipos de vehículos que circularán, formas de medir el tránsito, velocidades de diseño, instalaciones al lado de la carretera, instalaciones fuera de derecho de vía, facilidades para peatones, así como diseño de curvas, pendientes, calzada y berma.

El MTC publicó el referido manual en su página web: www.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/manuales.html