En primer trimestre, cajas municipales aprobaron S/ 1,409 millones en créditos hipotecarios

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, informó que estas entidades aprobaron créditos hipotecarios hasta por S/ 1,409 millones en el primer trimestre del año, lo que representa el 6.6% de su cartera de créditos. Las regiones de Piura, Junín, Arequipa y Tacna fueron las que lideraron esta colocación.

Ruiz Caro destacó la capacidad de las Cajas Municipales para ampliar la colocación de préstamos a largo plazo. No obstante, dijo que existe un déficit en el desarrollo de proyectos habitacionales en diferentes puntos del país. Puso como ejemplo el caso de Cusco, donde “se observa un déficit con relación a la oferta de proyectos para que puedan ser financiados con el Fondo Mivivienda”.



Al respecto, señaló que la Caja Municipal de Cusco llegó a colocar una mayor cantidad de créditos hipotecarios fuera de la región. Según indicó, esto se debe en parte a que la oferta no avanza de acuerdo con la demanda por proyectos inmobiliarios, así como a las trabas burocráticas que impiden el desarrollo de nuevas iniciativas.

A su vez, el vicepresidente de la FEPCMAC, Ramiro Postigo, sostuvo que existe un déficit en el desarrollo de proyectos de viviendas habitacionales, y que las Cajas Municipales pueden contribuir con el financiamiento, pero no con la construcción de las viviendas sociales. Asimismo, detalló que de las 11 Cajas del mercado, son nueve las que realizan colocaciones de créditos hipotecarios.