Empresas privadas podrán invertir en obras de saneamiento

El Gobierno dispuso que las empresas privadas puedan invertir en obras de saneamiento, a través de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), que permiten la formulación de proyectos. Es así que ha otorgado un plazo de tres meses para la presentación de IPC destinados a proyectos en la región Loreto y las provincias de Huaura, Barranca, Huancavelica, Andahuaylas e Ilo.

A través del Decreto Supremo N° 016-2019-Vivienda, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá recabar las mejores propuestas para poner en marcha proyectos como plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas desalinizadoras de agua de mar y saneamiento rural al interior del país.



Una vez cumplidos los tres meses otorgados para la elaboración de proyectos, se procederá a presentar las iniciativas privadas cofinanciadas ante ProInversión, en un plazo de 30 días hábiles, de acuerdo a las necesidades de intervención de los perfiles considerados.

El decreto supremo considera obras como servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Iquitos, servicio de tratamiento de aguas residuales en el área urbana de las provincias de Huaura, Barranca, Huancavelica y Andahuaylas; servicio de agua potable mediante desalación de agua de mar en el área urbana de la provincia de Ilo y servicios de saneamiento rural en la región Loreto.