El 54% de empresas mineras tuvo incidentes de ciberseguridad, según estudio

La cuarta revolución industrial viene generando grandes cambios en la forma de trabajar a nivel mundial, y el sector minero no es la excepción. La digitalización de los procesos ha obligado a priorizar temas como la ciberseguridad, más aun si consideramos que en el último año el 54% de compañías mineras registró incidentes en ese aspecto.



La citada cifra es resultado del Estudio Global de Seguridad de la Información 2018-2019, elaborado por la compañía EY, y señala que ese porcentaje está referido a empresas mineras que tuvieron al menos un incidente que involucró la seguridad de sus sistemas. Ante ello, recomendó concebir la ciberseguridad como una inversión a largo plazo.

Por otro lado, la división de EY en Perú señaló que el sector minero viene implementando tecnologías como analytics para mejorar la toma de decisiones, el uso de inteligencia artificial para agilizar proceso y la robótica para disminuir el riesgo de accidentes en la fuerza laboral. No obstante, advierte que podrían generar riesgos si no se aplican con el debido cuidado.

“Hoy en día, las empresas mineras tienen la gran oportunidad de optimizar sus procesos a través de la digitalización”, sostuvo el socio de Impuestos de EY Perú, David Wharton.

EY Perú indicó que es importante aprovechar las bondades de la cuarta Revolución Industrial. Ante ello, dio a conocer una serie de elementos para tener en cuenta, como por ejemplo, el contar con licencia para operar, informar de las actividades que se realizan, automatizar y digitalizar procesos, garantizar la ciberseguridad y contar con nuevos mecanismos para atraer fuerza laboral calificada.