Ejecutivo aprueba Plan de Infraestructura con 52 proyectos por casi S/ 100,000 millones

El Poder Ejecutivo presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que incluye la ejecución de 52 proyectos por un valor que asciende a S/ 99,196 millones. La iniciativa fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.

“Lo novedoso es el enfoque territorial que le hemos dado. Es un paso importante a favor de nuestra competitividad y complementará a los planes sectoriales de infraestructuras que vienen ejecutando los ministerios, gobiernos regionales y locales”, anunció el jefe de Estado.

El PNIC, oficializado a través del Decreto Supremo N° 238-2019-EF, tiene entre sus objetivos disminuir el 30% del total de la brecha de acceso básico que asciende a S/ 363,452 millones en un plazo de 20 años, lo cual se podría lograr con una inversión anual de casi el 2% del PBI.

Los proyectos de alto impacto fueron determinados a través de una metodología de priorización, que toma en cuenta variables como la productividad, competitividad y la población beneficiada.



En ese sentido, el plan considera cuatro dimensiones: territorial, sectorial, modalidad de ejecución y fases. Así, la zona Norte 1 (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín) concentra 10 proyectos y 5% de la inversión total, mientras que la zona Norte 2 (Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali) incluye 11 proyectos y 9% del monto a invertir.

La zona Centro 1 (Lima provincias, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali) comprende 8 proyectos y 9% del total, mientras que Centro 2 (Lima Metropolitana) incluye 10 proyectos y 50% de la inversión. En tanto, el Sur fue dividido en dos zonas. La primera (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios) abarca 7 proyectos y el 16% de la inversión, mientras que la segunda (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna) involucra 6 iniciativas y el 11% del monto previsto para el plan.

Asimismo, los proyectos se distribuyen en los sectores de Transportes y Comunicaciones (31), Energía (11), Saneamiento (6) y Agricultura (4). El PNIC considera todas las modalidades de ejecución, como alianzas público-privadas (APP) autofinanciada (18 proyectos), APP cofinanciada (11), Obra Pública (17) y Proyectos en Activos (6).