Destinarán S/ 20,000 millones para asfaltar 70% de vías departamentales

En los próximos cinco años, se asfaltará el 70% del total de vías departamentales, para lo cual se destinará una inversión cercana a los S/ 20,000 millones anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

“En el caso de las vías departamentales, solo el 13% se encuentra asfaltado, mientras que en el caso de las vías vecinales solo el 2% se encuentra en esta condición. Esa es una tarea pendiente que vamos a impulsar”, aseguró el titular del MTC durante su presentación en el 12° GORE Ejecutivo.

Trujillo agregó que, como parte del plan de desarrollo de servicios, se ha logrado identificar 22 corredores logísticos y hasta 55 puntos de concentración (no logísticos).



“Allí está concentrado el accionar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no se ha intervenido en el desarrollo de las vías departamentales y vecinales, por lo que ahí hay una tarea pendiente que vamos a impulsar mediante el programa Proregión”, dijo el ministro, y añadió que estas vías podrían sumarse a la Red Nacional, a fin de reducir costos logísticos.

“Los costos y las ineficiencias logísticas se han convertido en un obstáculo importante para el desarrollo del país. En el Perú representan aproximadamente el 34% del costo total del producto, lo que dista mucho del promedio de América Latina, situado en alrededor de 24 por ciento”, refirió.