Destacadas empresas suizas intercambiaron experiencias con instituciones peruanas

La Embajada de Suiza, Switzerland Global Enterprise y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú organizaron “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century”, una reunión que juntó a empresas de origen suizo con representantes peruanos y con quienes intercambiaron experiencias en infraestructura.

En el evento se expusieron detalles del proyecto de infraestructura Bioceánico, un corredor ferroviario que busca conectar Perú, Bolivia y Brasil para el transporte de personas y mercadería. La presentación estuvo a cargo de Michele Molinari, CEO Molinari Rail, empresa suiza con amplia experiencia internacional en ingeniería de sistemas de transporte y de vehículos ferroviarios, quien informó que este proyecto unirá el Océano Pacífico desde el puerto de Ilo en Perú con el Océano Atlántico en el puerto de Santos en Brasil.

“Integrar es importante. Nosotros en Suiza tenemos un transporte integrado: bus, tranvía, barco, teleférico. El horario es coordinado porque todo es infraestructura pública. Lo importante es la implementación, la ejecución. Siempre habrá discusión entre las partes, pero se llega a un acuerdo y luego ejecutamos la obra que puede llevar años, pero lo acordado no se cambia”, comentó en la charla.

“El próximo paso en el Bioceánico es que haya un acuerdo entre los estados involucrados. Espero que sea en el 2018. Una vez acordado pasarán cuatro a seis años para hacer la construcción, que nace en Bolivia y va hacia los lados”, puntualizó.

Esta obra tendrá un recorrido de aproximadamente 3,755 km para así interconectar la zona central de Sudamérica con los puertos marítimos e impulsar las exportaciones a países asiáticos y entre la región. Se estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de mercancía y a 6 millones de pasajeros anualmente.

En el certamen también se habló sobre el Túnel de Base de San Gotardo. El CEO de AlpTransit, Dieter Schwank, informó que es el túnel más largo del mundo y es considerado el proyecto suizo del siglo. Fue desarrollado por la empresa suiza AlpTransit y consta de una perforación de más de 57 km en los Alpes Erstfeld (Suiza) hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de carga.

El ejecutivo dijo que tanto Perú como Suiza poseen geografías muy similares con la Cordillera de los Andes por el lado peruano y los Alpes Suizos por el lado Helvético. Estas características geográficas hacen propicia una estrecha colaboración entre ambos países en materia de innovación y tecnología comentó.

La delegación de empresarios suizos estuvo conformada por AlpTransit, Geobrugg, Lombardi, Molinari Rail, Pöyry, Project Partners Ltd., Peru-Vision Gbr., Química Suiza Industrial, Sika y Unit Solutions AG.