Desarrollan hidrogel que recolecta agua potable de la atmósfera

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) en Arabia Saudí, han presentado un nuevo tipo de hidrogel modificado que, aprovechando su enorme capacidad absorbente, es capaz de recolectar agua de la atmósfera en lugares áridos o sin acceso a agua potable.

El sistema presentado puede recolectar una cantidad de agua equivalente a su propio peso, incluso en zonas de poca humedad ambiental. Para ello, los científicos utilizaron cloruro de calcio, integrando la sal que este genera en burbujas de hidrogel, a fin de obtener un elemento sólido. Para liberar el agua recolectada emplearon nanotubos de carbono, que absorben radiación solar y dan lugar a la evaporización.



En una primera prueba, se utilizó un sistema de 35 g del material, que logró capturar 37 g de agua en una noche. Al día siguiente, en dos horas bajo el sol, se logró liberar el agua líquida en una cámara.

Además de ser eficiente, el hidrogel propuesto por los investigadores resultaría muy económico, al punto de que tres litros de agua podría costar menos de un céntimo de dólar.