Demanda de cemento por parte de mineras incentivó crecimiento del sector Construcción

Desde el 2012, el sector construcción estuvo en retroceso pasando de un crecimiento de 15.8% a 9.43% y tocó fondo en el 2015, cuando registró una caída de 5.83%. Al año siguiente la caída se acortó. Recién en el 2017 logró un crecimiento productivo de 2.14%. Finalmente, en el 2018, el sector pudo cerrar con una recuperación de 5.42%, de acuerdo al informe técnico de la Producción Nacional del INEI, contribuyendo al crecimiento del PBI nacional de casi 4%.

Este resultado, según el documento, se debe a un incremento del consumo interno de cemento en 4.04% y del avance físico de obras en 9,59%. El consumo de cemento se incrementó ante la mayor demanda de cemento por parte de las mineras Chinalco (Junín), Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), Antamina (Áncash), Shougang Hierro Perú S.A.A.(Ica).



Sin embargo, también coadyuvaron a este crecimiento los proyectos inmobiliarios, la construcción y remodelación de clínicas, colegios, obras de construcción de viviendas multifamiliares principalmente en Miraflores, Jesús María, Barranco, Magdalena, Surco y San Borja.