Decreto de Urgencia aprueba impulsar más de S/ 1,000 millones en inversión pública

A través de Decreto de Urgencia, el Poder Ejecutivo aprobó una serie de medidas para promover la inversión pública a nivel nacional y regional. De ese modo, se promoverá un gasto público por un monto superior a los S/ 1,000 millones, que serán destinados a sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, este aumento en el gasto público permitirá que los ciudadanos cuenten con mejores servicios, colegios mejor equipados, infraestructura vial de mayor calidad y mejores oportunidades para acceder a una vivienda.



“Con estas medidas se favorecerán inmediatamente sectores como el de construcción y servicios, que son grandes demandantes de mano de obra, lo que redundará en el ingreso y el consumo de las familias”, señaló la titular del MEF.

El Decreto de Urgencia N° 004-2019, publicado el pasado jueves 17 de octubre en el diario oficial El Peruano, oficializa la implementación de cinco medidas extraordinarias. La primera de ellas consiste en la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para el mantenimiento de colegios y hospitales.

El resto de medidas están relacionadas con el mantenimiento de locales educativos por parte del Ministerio de Educación (Minedu), así como transferencias al Fondo Mivivienda, Fondo Sierra Azul y el Ministerio de Defensa para distintas intervenciones.

Por otro lado, se autoriza al MTC y al MVCS a anular gastos de inversión programados, a fin de reorientar recursos a proyectos que se encuentran en etapa de ejecución, cuyos montos totales de inversión superen los S/ 200 millones. Los gobiernos regionales también tendrán potestad para reorientar inversiones, siempre que se cumpla con una serie de criterios establecidos.