Decisión sobre Tía María no será positiva para el Gobierno, afirma ex titular del Minem

El Consejo Nacional de Minería (CNM) emitirá a finales de octubre un pronunciamiento acerca de la viabilidad del proyecto de cobre Tía María. Más allá de cuál sea su decisión, esta no será favorable para los intereses del Gobierno; así lo señaló el decano del Colegio de Ingenieros del Perú y ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.



“Es un plazo demasiado corto, están entre la espada y la pared (…) Si el CNM dice que estuvo mal, aparte de la consecuencia directa está diciendo que no se puede fiar uno del Ministerio de Energía y Minas”, señaló en diálogo con RPP.

Herrera Descalzi señaló que el CNM tiene la opción de dar luz verde al proyecto minero o cancelar su licencia. De aprobar la licencia a Southern Perú, aseguró que la población no se va a quedar de brazos cruzados.

“Mira la magnitud de la protesta. Han venido a Lima a protestar. Han pagado pasajes, hoteles, comida, etc. Yo pensaría dos veces. Hay demasiado interés en la protesta”, opinó el representante del CIP.

“Son dos opciones nada favorables. Tía María moviliza inmediatamente a toda la población del sur. Southern también va a movilizar recursos. Las circunstancias no están para hacerlo en este plazo”, manifestó.