Crean “madera transparente” que almacena y libera calor en viviendas

Un grupo de investigadores del Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Sueca) asegura haber producido un material al que han denominado “madera transparente”. Según indican, se trata de un elemento resistente con capacidad de almacenar y liberar calor. Además, señalan que podría emplearse en la construcción de viviendas eficientes.

“Preparamos un material que es multifuncional. Puede transmitir la luz muy bien y también puede almacenar calor. Combinamos estas dos funciones en un solo material”, asegura Célina Montanari, quien integra el grupo de trabajadores, que presentó su iniciativa ante la American Chemical Society, en Orlando.



El proceso para obtener este nuevo tipo de madera consistió en tomar madera de balsa y extraer su lignina, un componente que le da fuerza y color. Luego, se introdujo el acrílico en los tejidos restantes a fin de llenar los poros pequeños. Con ello, la madera logra mantener su estructura y restaurar su resistencia.

Posteriormente, el acrílico es mezclado con otra sustancia denominada polietilenglicol, útil para impregnar la madera. Este material, una vez que se calienta, absorbe energía y se funde, pero si la temperatura baja se endurece y libera energía. Según los desarrolladores, esta característica ayudará a que los edificios puedan ser energéticamente más eficientes.

El equipo indica que, si bien ya existen materiales con sustancias que almacenan y liberan calor a modo de aislamiento, su enfoque es diferente porque utilizan un material natural.