Crean “cemento” con restos de construcciones y de sillar

Residuos de construcciones demolidas y de sillar formarían parte de la materia prima de un nuevo material de construcción y que es similar al cemento. Así lo informó el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Citem-UCSP), impulsor de este proyecto que también implica realizar la caracterización estructural, microestructural, mecánica y termomecánica del nuevo material.

“En base a dos proyectos anteriores en el que producimos un análogo al cemento con relaves mineros, ahora vamos a realizar esta nueva investigación aplicando la tecnología geopolimérica. Hemos demostrado que esta es apropiada para generar nuevos materiales aligantes de manera ecoamigable”, detalló el especialista Fredy Huamán Mamani.

Para ello, el Citem-UCSP cuenta con un laboratorio propio, que tiene un equipo único en Perú. Se trata de una máquina que mide la resistencia de los materiales en ambientes (atmósfera) controladas, la que fue diseñada y construida por el equipo que lidera Fredy Huamán.

El experto dijo que la ventaja de los geopolímeros es la poca emisión de CO2 comparado con su contraparte de cemento Portland. Es decir, la fabricación de aligante geopolimérico puede ser a temperatura ambiente, en cambio, para el cemento Portland se necesitan temperaturas de hasta 1,450 grados Celsius, generando grandes cantidades de CO2 y consumo de combustible, generalmente derivados del petróleo.

El proyecto, que une la innovación y el cuidado del ambiente, tiene una duración de dos años y tiene como socio internacional a la Universidad de Sevilla, España. Cuenta con un fondo de S/ 300,000 soles que han sido obtenidos al haber ganado la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).