Más...

Más...

El estudio de diseño neoyorquino “Agency-Agency” junto al diseñador local Chris Woebken, colocó una serie de accesorios de plomería color azul brillante en los hidrantes de incendio de la ciudad de Nueva York, a fin de convertirlos en fuentes de bebida para los transeúntes. La iniciativa busca encontrar respuestas de diseño a los problemas de falta de agua que apremian al mundo actual.

El inventor español Luis López López ha patentado un panel solar híbrido capaz de aprovechar los rayos solares para generar energía eléctrica y obtener agua caliente a través de captadores térmicos. El sistema 2 en 1 ha pasado por diversas pruebas de forma exitosa y está próximo a llegar a la fase de producción a escala comercial.

Un sistema de cultivo vertical patentado por AeroFarms, que permite cultivar sin tierra y con un 95% menos de agua que la necesaria para la producción tradicional, acaba de cerrar una ronda de inversión de US$ 40 millones.

Las cosechadoras Desert Twins, de la compañía danesa SunGlacier, pueden recolectar agua de lugares calurosos y secos como el desierto del Sahara. Se trata de dos pozos de agua artificial que reproducen un proceso de condensación para generar y recolectar agua. Los dispositivos comprenden una unidad que extrae energía de los paneles solares, mientras que el “water maker” emplea esa energía para enfriar una placa metálica.

Para algunos profesionales, reunidos hace poco en el foro Hacia una arquitectura industrializada, llevada a cabo en Espacio Iconno de Madrid, construir viviendas en serie, como si se tratara de barcos o automóviles es una tendencia que busca encuentro entre el mundo industrial avanzado y el diseño.

Las planchas de fibra de concreto (GRC por sus siglas en inglés) es una tecnología que ha sido empleada en el extranjero por prestigiosos estudios como Zaha Hadid Architects o Foster and Partners, por mencionar solo algunos.

La Asociación Aire, en coordinación con el Banco de Crédito del Perú (BCP), realizaron una intervención de voluntariado en el colegio Defensores de Junín en El Agustino, el distrito con la peor calidad de aire de Lima. En esta iniciativa utilizaron 250 m2 de la pintura Boysen Knoxout + Cristalactiv, solución a base de dióxido de titanio fotocatalítico que logra disminuir el nivel de contaminación.

Más de dos millones de personas en la ciudad de Lima carecen de un servicio de saneamiento adecuado, es decir, no cuentan con servicios de agua y desagüe. Para resolver este problema, la organización X-runner propone un novedoso sistema que consiste en la provisión de inodoros secos portátiles y el recojo semanal de los desechos. 

Los estudiantes de la UNMSM, Vania Reynoso, Stefany Huaranga, Antonio Zapata y Juan José Espinoza, asesorados por el doctor en Ciencias Físicas. José López Ludeña, realizaron un sistema de iluminación mediante paneles solares y purificación de agua con luz UV que fue uno de los ganadores del Premio Odebrecht para Desarrollo Sostenible 2014.

Ayni, palabra quechua que significa cooperación y solidaridad, es la denominación de un equipo multidisciplinario de 32 personas, entre estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ellos representarán al Perú en el Solar Decathlon Latin America and The Caribbean - Cali 2015, una competencia orientada al desarrollo de prototipos de vivienda sustentable que operen con energía solar.