Espacios

Espacios

Vessel nace como un nuevo punto de referencia público en la ciudad de Manhattan. Se trata de escaleras que crecen en forma circular hasta alcanzar la altura de 16 pisos. Tiene 2,465 escalones, 80 puntos de reposo y vistas privilegiadas a los ríos de la ciudad. Es el atractivo principal de la plaza pública principal de Hudson Yards, uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de Estados Unidos.

Las parking houses (casas de estacionamiento) son parte integral de las grandes ciudades, pero por lo general tienen uso monofuncional. Ante ello, el estudio danés JAJA Architects contribuyó a la creación de Park 'n' Play, una estructura funcional cuya cubierta es un espacio público para que los usuarios puedan realizar actividades recreativas.

Una estructura de juegos y una serie de pequeños refugios conforman el Elysium Playground, un espacio instalado en la ciudad de Queensland, en Australia, en el que intervino el estudio local Cox Rayner Architects y otros arquitectos destacados de ese país. El proyecto fue seleccionado para representar la exposición “Placemakers-Contemporary Queensland Architecture”.

El equipo de TEN Arquitectos (México) recibió el encargo de diseñar un espacio en conmemoración del 150° Aniversario de la Batalla de Puebla, en un área designada al interior de un complejo cultural. La propuesta es un parque de estilo ondulante que busca potenciar el sitio a través de espacios de convivencia e interacción.

El estudio tailandés Supermachine fue invitado a proponer una instalación pública para el Siam Cement Group (SCG) con motivo de los 100 años de la compañía. El sitio elegido fue un parque costero en la ciudad de Bangsaen, donde se construyó un patio de recreo comunitario que ofrece diversas posibilidades para padres e hijos.

“The Infinite Bridge” (El Puente Infinito) es una escultura del estudio de arquitectura danés Gjøde & Povlsgaard Arkitekter, construido con motivo de la bienal internacional Sculpture. Según sus creadores, la estructura trata de experimentar con el entorno y tomar conciencia de la relación entre la ciudad y el paisaje de la bahía, a la vez que genera interacción social.

El centro de la ciudad de Seattle fue reconvertido temporalmente en un patio de recreo para niños y adultos con el mobiliario urbano de Pop-Up!, una forma creativa de lograr interacción con el entorno construido. Se trata de ocho módulos móviles que pueden combinarse y adoptar una enorme cantidad de configuraciones, como asientos o espacios de juegos.

Las instituciones mexicanas CIDS e INFONATIV, enfocadas en el sector vivienda, encargaron al arquitecto local Francisco Pardo y su equipo la remodelación de un parque en la ciudad de Toluca, como parte de un programa enfocado a una mejor gestión del espacio público, mejorar la condición de vida y dar solución a problemas de segregación social.

La ciudad de Copenhague, en Dinamarca, alberga la Israel Plads (Plaza de Israel), un lugar que hasta la década del 50 era una plaza de mercado muy activa, para luego convertirse en un aparcamiento sin vida. Pero con la intervención del estudio local COBE y la oficina Sweco Architects de Suecia consiguen darle un nuevo rostro.

La ciudad polaca de Szczein tiene una historia de profundo desarraigo debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y por el asesinato de manifestantes que tuvo lugar en la que hoy se conoce como la plaza de la Solidaridad. El lugar, ajeno a la actividad cotidiana y poco visitado, se ha convertido en un nuevo polo de actividad cultural, que alberga el Centro para el Diálogo “Przelomy” cuyo diseño estuvo a cargo del estudio local KWK Promes.

Página 1 de 4