Suplemento Campamentos Mineros

Suplemento Campamentos Mineros

Sodexo Perú obtuvo la renovación de la operación Toromocho para la minera Chinalco por tres años adicionales, continuidad que le permitirá superar los S/ 512 millones de soles en su facturación anual.

El proyecto minero de cobre Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, estaría a punto de conseguir permiso para iniciar operaciones. Según el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, esto permitiría aumentar en US$ 720 millones al año el monto de exportación del Perú.

Un módulo de vivienda temporal para campamentos mineros fue presentado hace algún tiempo y destaca por su diseño innovador, pues cuenta con un sistema tecnológico que se adapta a las condiciones climáticas y geográficas del país. El proyecto, de la empresa Campamento Perú, fue cofinanciado y recibió asesoría técnica por parte del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Dependiendo de la zona geográfica, el tipo de clima, entre otros factores, una empresa puede optar por diversos tipos de materiales para la instalación de campamentos mineros. Una de las posibilidades es el uso de contenedores marítimos modificados, gracias a su resistencia, movilidad y bajo costo de mantenimiento.

El profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eugenio Garcés, hace un repaso de Sewell y Los Pelambres, asentamientos históricos de inicios del siglo XX y siglo XXI, respectivamente, asentados en la precordillera andina cerca recursos de gran importancia como el cobre.

Especialistas consideran que un desafío de la arquitectura es desarrollar campamentos mineros como soluciones integradas, cumpliendo un rol fundamental dentro de los equipos interdisciplinarios. Así, los módulos no deberían limitarse a ser soluciones de albergue, sino acoplarse a sistemas más complejos.

El creciente desarrollo minero en países como Chile ha originado que los campamentos y asentamientos para trabajadores incorporen planificación arquitectónica y urbana, con el objetivo de hacer más eficiente la actividad productiva y que las condiciones ambientales sean adecuadas.

Como parte de las acciones para erradicar la minería ilegal en el país, la Policía Nacional desmanteló un campamento minero en la zona denominada Santa Ana, situada al interior de la quebrada Honda, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz (Áncash). Este lugar está ubicado dentro del área natural protegida Parque Nacional Huascarán.

El desarrollo de proyectos mineros en zonas de cordillera y de difícil acceso ha motivado el desarrollo de sistemas modulares simples pero de gran potencial tecnológico en Chile, país que lidera los avances en materia de campamentos mineros en toda la región.