Suplemento Aislamiento Termoacústico

Suplemento Aislamiento Termoacústico

El empresario británico Ehab Syed ha desarrollado un tipo de aislamiento que tiene como base a los hongos. Según afirma, su propuesta incluye técnicas que son “completamente naturales, biodegradables y veganas”. Esta nueva tipología en el mundo de la construcción podría empezar a comercializarse a futuro, ya que asegura un alto rendimiento y menor contaminación.

Un grupo de investigadores del Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Sueca) asegura haber producido un material al que han denominado “madera transparente”. Según indican, se trata de un elemento resistente con capacidad de almacenar y liberar calor. Además, señalan que podría emplearse en la construcción de viviendas eficientes.

El Gobierno entregó un primer lote de viviendas bioclimáticas Sumap Wasi en la región Cusco, a fin de proteger a los habitantes de las zonas más vulnerables frente a las bajas temperaturas. En total, se otorgaron 199 unidades de las más de 6,000 que se tiene previsto construir este año.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está trabajando en la actualización de una de las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones, a fin ajustar los procesos de construcción de acuerdo al clima de cada zona. De ese modo, busca promover el bienestar térmico y una mejor eficiencia energética.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) pondrá a disposición de los habitantes de la ciudad una serie de subvenciones para implementar soluciones de aislamiento térmico en sus viviendas. Así lo dio a conocer la Asociación de Instaladores de Aislamiento de España (Aisla), entidad que agrupa también a especialistas en impermeabilidad, acústica y protección contra incendios.

Una iniciativa de reciclaje en España permitirá que una vivienda sostenible sea aislada con 60,000 tapones reciclados. Se trata de un trabajo en conjunto de “Recycled Cork” con un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la que buscan competir en la Solar Decathlon 2019.

Gracias a su estructura alveolar, baja conductividad del calor e impermeabilidad, el corcho ha surgido como una opción de aislante termoacústico e hidrófugo en la industria de la construcción española, aplicable en techos y paredes para proteger estructuras contra la humedad de forma duradera.

Como parte de un plan de aislamiento acústico para el aeropuerto de Lanzarote, ubicado en la isla canaria del mismo nombre, Aena determinó implementar acciones de insonorización en edificios y viviendas sensibles al ruido que genera el terminal aéreo. El plan incluye intervenir 1,674 inmuebles en los municipios de Tías, San Bartolomé y Arrecife.

Una investigación determinó que la lana de descarte de oveja puede utilizarse como aislante térmico en las viviendas comunitarias de la Patagonia argentina. Especialistas de diferentes entidades evaluaron las densidades óptimas del afieltrado y determinaron que tienen buenos resultados en materia de conductividad térmica.

El bambú es un material natural que puede emplearse en diferentes proyectos constructivos, ofreciendo grandes ventajas ecológicas. De hecho, su uso data de épocas milenarias gracias a sus grandes propiedades como la reproducción inmediata, grosor, rigidez, entre otros.