Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció que invertirá más de S/ 34 millones en la construcción de 360 qochas o reservorios naturales de aguas. Las obras incluyen además la instalación de zanjas de infiltración, la habilitación de praderas y campañas de forestación. De ese modo, se busca beneficiar a 12,877 familias de pequeños agricultores en 15 regiones.

La minera Southern Perú empleará el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar un nuevo proyecto de saneamiento para mejorar la calidad del agua potable en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. La inversión total será de S/ 7.16 millones y beneficiará a más de 400 personas.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa Sedaloreto se encuentran trabajando en la rehabilitación de instalaciones sanitarias en Loreto, que resultaron afectadas luego del fuerte sismo que azotó esa ciudad.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó S/ 60 millones para instalar más de 2,300 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en 12 pueblos jóvenes del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo. La inversión también incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como estaciones de bombeo y reservorios.

La Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de la región San Martín viene realizando obras de mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua, con lo que se podrá ampliar las horas de cobertura en la provincia de Tarapoto, lo cual beneficiará a más de 80,000 pobladores. La inversión para esta obra alcanza los S/ 31 millones.

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, anunció que las obras que viene realizando la empresa pública en la provincia de Huarochirí demandarán una inversión de US$ 170 millones, lo cual tendrá incidencia en las tarifas de agua en Lima y Callao, con un incremento de 1% en promedio.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, aseguró que la actualización de tarifas tiene gran importancia para generar inversiones en los sectores de agua y saneamiento, especialmente en temas como mantenimiento e infraestructura.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada Mendoza, aseguró que las tuberías de alcantarillado en mal estado del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, serán reemplazadas a más tardar en julio próximo. De esa manera, se busca evitar la generación de nuevos aniegos en la zona.

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento de los distritos del sur de Lima (Provisur), que incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua, presenta un avance de 70%, según pudo certificar el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, durante una visita de inspección.

El sismo de 8.0 grados de magnitud registrado recientemente en Loreto afectó diversos reservorios elevados, especialmente en las localidades de Yurimaguas y Requena. Ante esa situación, el Gobierno señaló que abastecerá de agua potable a los afectados.

Página 1 de 19