Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que destinará un monto de S/ 18 millones para poner en marcha un proyecto de agua potable y alcantarillado en el distrito de Coata, provincia de Puno, que resultará beneficioso para sus 4,200 habitantes.

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la versión final del contrato de concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca, con lo cual ya se podrán remitir las propuestas técnicas y ofertas económicas hasta el día 22 de abril. La adjudicación está pactada para el 29 de abril.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que su plan integral en la región Piura comprende obras de saneamiento básico en el distrito de La Unión, las cuales favorecerán a 40,000 familias de esa localidad. Según indicó, los trabajos ya han sido completados en un 90%.

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, anunció que en el lapso de 2 meses se colocarán nuevas tuberías de desagüe instaladas al costado de tres estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, con el fin de evitar que las actuales colapsen y generen aniegos como el que se produjo a inicios de año.

En el marco de una visita al Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) en Cajamarca, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro, anunció que la ejecución de la presa Chonta debe trabajarse de “manera urgente”, pues tiene uso poblacional y agrícola.

A comienzos de año, el gobierno manifestó su interés por destrabar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que se encuentra paralizado desde noviembre del 2016. Las obras, que incluyen esencialmente la culminación de la presa Palo Redondo, garantizarán la producción y abastecimiento de agua potable en la ciudad de Trujillo.

El agua es un recurso indispensable para la vida. De hecho, constituye un derecho fundamental para todos nosotros. Dada su importancia, es preciso tener claros los lineamientos para su uso, cuidado y conservación. El Foro del Acuerdo Nacional aprobó y presentó en el año 2012 la Política de Estado sobre los recursos hídricos y contó con la ayuda de expertos para ilustrar de forma didáctica todos los puntos. En el contexto actual, donde más de 7 millones de peruanos carecen de agua potable, rescatamos los compromisos del Estado para cuidar este recurso y garantizar su acceso para todos.

Las crecientes necesidades de energía del país pueden encontrar en la cordillera peruana un potencial hidroeléctrico no menor a 60,000 MW, sin embargo, solo aprovechan el 5%. Pero explotar estos recursos depende de la ejecución de grandes proyectos de ingeniería, como hidroeléctricas y represas, que desafíen a la propia cordillera y al clima extremo. Este es el caso de la Presa Bamputañe, ubicada entre las regiones Arequipa y Puno, cuya construcción (terminada en el 2014) respondió a las necesidades de recursos hídricos de la hidroeléctrica de Charcani  y permitió incrementar su producción en 12 MW. Es capaz de reservar 40 millones de metros cúbicos con su represa de 624 m de largo y 20 m de alto, construidos a más de 4,600 msnm.

El embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, expresó su interés de estrechar relaciones con nuestro país con el fin de cooperar en el desarrollo de tecnologías para el manejo de recursos hídricos.

El desborde de aguas servidas afectó a alrededor de 2,000 personas del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, pero actualmente más de 9 millones de habitantes están en riesgo de sufrir un gran desabastecimiento de agua por la mala gestión de Sedapal.

Página 1 de 17