Más

Más

La ejecución del ferrocarril que conectará las ciudades de Lima - Ica mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de personas en Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica, anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Según indicó, alcanzaría una velocidad máxima de 200 km por hora, lo que permitirá un tiempo de viaje estimado de tres horas.

La cartera de ProInversión a la fecha está integrada por 55 proyectos en total, que en conjunto demandan una inversión total de US$ 9,211 millones. De este grupo de iniciativas, 36 se encuentran en proceso de formulación, informó la entidad promotora de inversiones.

Hasta julio de este año, los avances registrados en la construcción de la Autopista del Sol son de apenas 38.3%, informó Ositran. Ello supone que apenas se han construido 101 km de carretera, de los 475 km que se tienen planificados, a pesar de que han transcurrido más de 10 años desde la firma del contrato de concesión.

El contralor Nelson Shack informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que un total de 30 empresas relacionadas con el denominado “Club de la Construcción” concentraron contratos con Provías Nacional hasta por S/ 29,000 millones entre los año 1992 y 2019.

El proceso de arbitraje entre la Municipalidad de Lima y la empresa Línea Amarilla (Lamsac) por el caso de peajes podría resolverse a fin de año o a inicios del 2020, estimó el alcalde Jorge Muñoz, quien participó en la etapa de interrogatorio de la audiencia, que se desarrolló en un Tribunal Arbitral en Miami, en Estados Unidos.

Las mayores inversiones en el sector minero, así como la reactivación de sectores como infraestructura, hidrocarburos, retail e inmobiliario, permitirán que la inversión privada en el país crezca un 4.8% en el 2020. Así lo señala el Ministerio de Economía, a través del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto recuperar la inversión pública en el segundo semestre del año, a fin de cerrar el 2019 con un crecimiento de 2.5%. Para ello ha planteado diferentes medidas, entre ellas la aplicación del mecanismo de oficinas de gestión de proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

La aplicación del proceso de homologación o estandarización, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permitió que dicho sector pueda entregar la buena pro para la ejecución de obras en plazos hasta 70% más rápidos que en otros procedimientos.

ProInversión informó que nueve de los 16 proyectos que tenía planeado adjudicar este año han sido descartados, por lo que al cierre del 2019 se prevé colocar seis iniciativas. En lo que va del año, el único proyecto que ha sido concesionado es la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Lago Titicaca.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/ 75 millones a favor del Gobierno Regional de Junín y otros 18 gobiernos locales, con el objetivo de poner en marcha 22 proyectos de inversión.

Página 1 de 17