Consumo interno de cemento crecerá 5% este año ante mayor inversión privada

El Scotiabank, a través de su reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos, señaló que el consumo interno de cemento crecería alrededor de 5% este año. La previsión se sustenta en el mayor nivel de inversión privada esperado para el 2019, en contraste con el bajo dinamismo de la inversión pública.

Según la entidad bancaria, el crecimiento de la inversión privada estaría impulsado por la inversión minera desarrollada durante este año, que superaría a la del 2018 en un 18%. En tanto, en el sector inmobiliario viene mostrando un alto dinamismo por las mayores ventas de viviendas en Lima y provincias, apoyado en una mayor capacidad adquisitiva de la población.



“Asimismo, esperamos un ligero crecimiento de la inversión pública para el último trimestre del año, especialmente por parte de los gobiernos subnacionales, tomando en cuenta las nuevas medidas dictadas por el MEF para impulsar la inversión pública en los tres tipos de documento”, señala Scotiabank.

El reporte indica además que, para el próximo año, el consumo interno de cemento tendrá un crecimiento superior al previsto para el año en curso, gracias a un mejor desempeño de la actividad pública, la cual crecería cerca de 5%, impulsada por mayores inversiones por parte de los gobiernos regionales y municipales.

“De otro lado, esperamos que la inversión privada no minera mantenga un nivel similar al del 2019, en la medida que el ciclo electoral limite algunas inversiones”, agregó.