Consulta previa para ampliación de Antapaccay comenzará en enero

El Ministerio de Cultura informó que en enero del año 2020 iniciará el proceso de consulta previa del proyecto Coroccohuayco, que consiste en la ampliación de la mina Antapaccay, ubicada en Espinar (Cusco). El plazo máximo para completar este procedimiento será de 120 días calendario.

Según la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, esta decisión se tomó luego de tener una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura, así como las trece comunidades ubicadas en la zona de afluencia del proyecto minero.



Según detalló, el primer paso de este proceso consistirá en fijar un plan de consulta, que en un inicio será informativo, a fin de que las comunidades sepan acerca de los derechos que les asisten. En la segunda etapa las comunidades presentarán su propuesta, mientras que en la tercera se procederá con el diálogo, a fin de llegar a un acuerdo entre el Estado y la población.

Glencore, empresa a cargo del proyecto, proyecta destinar unos US$ 990 millones en el proyecto Coroccohuayco, una mina con reservas de 290Mt con 1.03% de cobre, situada a 10 km de la mina Antapaccay. Se estima que el potencial de producción de cobre sea de hasta 100,000 toneladas cada año.

Según la viceministra Acevedo, la población no tiene una posición radical contra el proyecto. “Las comunidades no rechazan la actividad, no están en contra, sino que quieren una actividad responsable y ser parte de los beneficios que se generan de la minería”, declaró a Gestión.