Consorcio mexicano se adjudicó proyecto PTAR Titicaca

ProInversión informó que el consorcio mexicano Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas se adjudicó el desarrollo del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca, con una inversión cercana a los S/ 863 millones. La iniciativa beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos en Puno.

Como se recuerda, los otros consorcios participantes en la concesión fueron Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) sucursal del Perú (España). Como se recuerda, esta es la primera iniciativa privada cofinanciada a ejecutarse en el país desde la creación del esquema.



El proyecto, orientado a descontaminar el Lago Titicaca en el mediano plazo, beneficiará a los habitantes de 10 localidades aledañas: Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo. El consorcio ganador construirá y administrará 10 plantas por un periodo de 30 años.

El desarrollo del proyecto, además, ayudará a reducir el índice de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no son tratadas de forma adecuada. Ello implica un aumento de las actividades económicas en la zona como el turismo.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que la propuesta ganadora le facilitará al Estado un ahorro de S/ 250 millones. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que en conformidad con la reforma en marcha, al menos el 90% de terrenos deben estar disponibles y 70% saneados. Según indicó, el tiempo máximo para cumplir estos requerimientos será de 18 meses.