Confiep demanda pronta ejecución del proyecto minero Tía María

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, aseguró que el proyecto minero Tía María, cuya inversión alcanza los US$ 1,400 millones, tiene todo listo para empezar a ejecutarse, pero no el Gobierno no ha otorgado la licencia de construcción por temor a “una mayor respuesta de la población”.



En diálogo con Canal N, León aseguró que no tiene sentido continuar dilatando la ejecución del proyecto en la región Arequipa, el cual ya tiene listo el estudio de impacto ambiental, y que ahora la responsabilidad es del Estado, pues la compañía Southern Copper Corporation ya hizo lo que debía.

“Southern he hecho los acercamientos necesarios con la población y tiene una ‘licencia social’ que les permite sentirse listos para que le den la licencia de construcción”, señaló, e instó al Gobierno a promover la inversión minera, la cual generará millones de soles en inversión y miles de puestos de trabajo. “Estamos perdiendo oportunidades”, lamentó.

Por otro lado, señaló que se debe promover una reforma laboral que esté enfocada en el trabajador. “Hay que flexibilizar el sistema para proteger al empleado, no al puesto de trabajo”, sostuvo. Al respecto, se mostró de acuerdo con mantener la figura de despido arbitrario, pero con el pago de una indemnización.