Comunidades nativas de Loreto contarán con agua y saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció al inversión de más de S/ 11 millones en la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en las comunidades nativas de Atahualpa y Sachapapa, situadas en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

Según indicó el sector, las obras beneficiarán a cerca de un millar de habitantes de ambas comunidades, gracias a la instalación de 253 conexiones de agua y saneamiento en cada vivienda. Los pobladores contarán con agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento, que integran duchas, sanitarios y lavatorios.



De forma complementaria, las familias beneficiadas recibirán capacitación en educación sanitaria, cuidado del medio ambiente, así como en el mantenimiento y la operación de la infraestructura, comunicó el MVCS.

El proyecto está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR). Dicha entidad, con el fin de ejecutar los proyectos, ha convocado a una licitación pública internacional, la cual se pondrá en marcha según las “políticas para la adquisición de bienes y obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”. La presentación de ofertas será hasta el 13 de mayo, según el cronograma de la licitación.

Como se recuerda, el PIASAR es un programa financiado de forma parcial por el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por US$ 100 millones. Implementará hasta 100 proyectos de agua y saneamiento durante los próximos cuatro años en centros poblados rurales de nueve regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali. En total, beneficiará a más de 37,000 personas.