Chile, su tecnología y avances en campamentos mineros

El desarrollo de proyectos mineros en zonas de cordillera y de difícil acceso ha motivado el desarrollo de sistemas modulares simples pero de gran potencial tecnológico en Chile, país que lidera los avances en materia de campamentos mineros en toda la región.

El Colegio de Ingenieros de Chile, a través del Consejo Especialidad Ingeniería Civil, ha destacado la importancia de la industria minera en ese país, que incluye inversiones en curso y nuevos proyectos, que obligan a planificar sistemas de turnos que requieren alojar a una gran cantidad de trabajadores.

En base a ello, una buena estrategia de desarrollo en cada proyecto implica gestionar las mejores prácticas que favorezcan a los trabajadores en términos de salud y bienestar, para lo cual el alojamiento resulta fundamental.

Los especialistas chilenos consideran que los sistemas modulares son la mejor solución para las actividades mineras, ya que se pueden construir en poco tiempo y sin necesidad de mano de obra calificada. Con ello, se evitan problemas logísticos en términos de habilitación de los campamentos mineros.

“La gestión de personas es clave para obtener las productividades requeridas, además de generar el clima laboral adecuado a las exigencias del trabajo en una mina”, refiere el Consejo Especialidad Ingeniería Civil.

En ese sentido, asegura que cada vez se observan diseños más sofisticados, pues incorporan beneficios como aislamiento térmico, comodidad, espacios adecuados, servicios sanitarios de calidad y buenas condiciones en general.