Cartera de proyectos mineros trabados asciende a US$ 60,000 millones

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, aseguró que el país posee una cartera de proyectos de inversión minera trabados que asciende a US$ 60,000 millones, aproximadamente, que podrían retomarse en la medida que se genere un entorno facilitador de la inversión privada.



En el marco del Observatorio Regional de Impacto Social Minero – Arequipa, De la Flor señaló que es necesario resolver problemas puntuales como la conflictividad y la “tramitocracia”.

Según expuso, no se han gestionado de forma coherente los recursos del canon y sobrecanon en los sectores minero y de hidrocarburos. “El correlato de este fracaso colectivo es esta ola de conflictividad que hoy se convierte en el principal elemento disuasivo de la inversión privada en minería y en el sector hidrocarburos”, señaló.

Afirmó que en los últimos 10 años, los gobiernos subnacionales han recibido cerca de S/ 64,000 millones por concepto de canon y sobrecanon minero e hidrocarburífero, pero solamente el 65% de estas transferencias han sido ejecutados. Solo en el caso de Arequipa, la ejecución del presupuesto habría alcanzado apenas el 55% en la última década.