Capeco: Venta de viviendas crecería solo 3.49% en el 2019

La venta de viviendas registraría un crecimiento de 3.49% para este año, según la Encuesta de Expectativas del último Informe de la Construcción de Capeco. De esta forma, la previsión cae a su nivel más bajo en lo que va del año, tras posicionarse en 6.66% en la encuesta anterior, realizada en el mes de junio.

Respecto al precio promedio de las viviendas, el 64% de los promotores inmobiliarios registró aumentos de 2.06% entre febrero y julio pasados, mientras que en setiembre el incremento fue menor (1.94%). A nivel general, existe una menor expectativa de alza de precios para el segundo semestre. El crecimiento estimado para todo el 2019 es de 3.17%.



La Cámara Peruana de la Construcción consideró que las menores expectativas por parte de los promotores inmobiliarios responden a la disminución constante de los créditos hipotecarios para vivienda no social, así como a trabas burocráticas y el agotamiento de recursos para la entrega de bonos familiares habitacionales (BFH).

El gremio sostuvo que el mercado inmobiliario a nivel general estaría siendo afectado por la incertidumbre política que se vive en el país, así como el aumento de barreras burocráticas impuestas por cada vez más municipalidades para el desarrollo de proyectos.

Para resolver estas limitaciones, Capeco consideró que el Ministerio de Vivienda tiene la posibilidad de emitir opinión vinculante sobre la aplicación de la normativa sectorial, así como denunciar a los municipios que impongan barreras burocráticas ante Indecopi.