CAF suscribe acuerdo para desarrollar el clúster minero en el sur del Perú

CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) suscribieron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de desarrollar el Clúster Minero del Sur del Perú (CMSP), mediante acciones específicas e implementación de líneas estratégicas para su consolidación y sostenibilidad.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aranzaens Yukimura.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que el proyecto busca sentar las bases institucionales y operativas que generen los incentivos necesarios para todos los participantes de dicho conglomerado, para asegurar su participación y compromiso en el largo plazo. “Con esta iniciativa se espera incrementar los niveles de productividad y competitividad de la pequeña, mediana y gran minería del sur del Perú. También la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, que potencie la inversión privada en investigación y desarrollo. De esta manera, el clúster contribuirá a posicionar a la minería como un motor de desarrollo productivo y prosperidad para el Perú”, manifestó.



A su turno, el presidente de la CCIA, Aldo Aranzaens, remarcó que a fin de que las empresas mineras se involucren activamente en esta propuesta de trabajo, se propone la implementación de un programa de innovación abierta que desarrolle mayores capacidades tecnológicas y de exportación a los proveedores mineros – METS (Mining, Equipment, Technology and Services) y en paralelo resuelva los grandes desafíos operacionales del sector.

“Este programa involucrará a las empresas mineras más representativas de la zona e incentivará relaciones colaborativas con otros importantes actores del ecosistema, como la academia, METS, gremios, gobiernos regionales y locales, entre otros. En esta etapa se lanzará el programa, se levantará la primera cartera de desafíos operacionales, se hará la convocatoria y presentación de esta cartera de proyectos”, precisó.