Buscan cooperación internacional para descontaminar 9,000 puntos ambientales

El Gobierno peruano buscará cooperación internacional para financiar la descontaminación de 9,000 lugares en el país que permanecen con residuos en el medioambiente por la actividad minera o la explotación de hidrocarburos, anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Indicó, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que esta financiación servirá para completar los recursos propios, que contempla otros mecanismos como la exoneración de impuestos para las empresas que aporten para esta actividad.

Ísmodes comentó que los fondos extranjeros son una posibilidad que están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente, y recalcó que todavía no han identificado los países o los canales a los que podrían recurrir. De los 9,000 lugares contaminados, el titular de Energía y Minas indicó que 3,000 son considerados de riesgo, mientras que los provocados por la explotación de hidrocarburos también llegan a otros 3,000 puntos.

Finalmente, dijo que su despacho ha solicitado partidas adicionales para esta labor, en especial una de S/ 170 millones para el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú situado en la frontera con Ecuador.