Brecha en infraestructura de Essalud asciende a S/ 32,000 millones

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, afirmó que dicha entidad presenta una brecha en infraestructura de hasta S/ 32,000 millones, que se traduce en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención que es necesario cerrar. Asimismo, existe una brecha en recursos humanos de 9,000 enfermeras y 5,000 médicos.



“El sistema de salud está colapsado” señaló Molinelli, y añadió que se han propuesto tres decretos de urgencia. “El primero es para corregir la homologación de aportes, el segundo es el sistema de pago de deudas y el tercero es respecto a mejorar el sistema de compras para Essalud”, detalló en entrevista con Radio Nacional.

Respecto a la homologación de aportes, la titular de Essalud señaló que existen muchas planillas que pagan por debajo del 9% de aporte al seguro de salud. “Eso no ha alcanzado para cerrar las brechas que hoy tenemos”, advirtió.

Consultada por el segundo decreto, referido al sistema de deudas, sostuvo que a la fecha existe una deuda de S/ 4,168 millones por parte del sector público y privado. “Los deudores más importantes dentro del sector público son los gobiernos locales, los gobiernos regionales y las UGELes”, concluyó.